Entrevista a Letizia Ortiz

letizia ortizMe agrada mucho el agobio y toda la adrenalina de la información que genera a diario; es como una droga»

¿Le amedrenta la popularidad?

-Los profesionales de la información puedan entregar la faz o bien no, y reconozco que es una tarea que tiene más influencia que otro oficio. Lo acepto y también intento desempeñar mi función lo mejor posible, que en un caso así es comunicar en imagen. Mas la popularidad es secundaria. ¿Inquieta? No, llevo un buen tiempo presentando. Ahora es otra etapa y intentaré desempeñarla con exactamente el mismo rigor.

Tiene un currículo pasmante para una persona tan joven. ¿Se considera una triunfadora?

-Aprovecho las ocasiones que se me dan. Hay bastante gente muy joven en otros medios. Es perceptible nuestro trabajo, y mis compañeros son asimismo jóvenes. Esta profesión es durísima, con mucha competencia; creo que he tenido suerte mas que todo depende de resoluciones que no toma el profesional. No es recomendable valorar si uno llega o bien no a ciertos sitios. Cada quien tiene su concepción del éxito y lo esencial es estar bien con uno mismo y ser sincero con lo que haces.

-¿Tuvo siempre y en toda circunstancia clara su vocación profesional?

-Yo tengo una abuela y un padre cronistas en Asturias. nuca he pensado en ser otra cosa en la vida. Me chifla mi trabajo, disfruto mucho y tengo la fortuna de dedicarme a algo que me chifla. Por otra parte, trabajar con la información tiene una gran responsabilidad y creo que hay que ser realmente prudente, realmente serio, saber que bastantes personas están pendientes de lo que afirmamos y hay que tener los principios de lo que se cuenta clarísimos y hacer una tarea adecuada, como en TVE.

¿La imagen es esencial para una profesional que trabaja en la T.V.?

-Es fundamental no solo en TV sino más bien en todos y cada uno de los campos de la vida. La imagen es algo que debemos cuidar por el hecho de que es lo primero que se ve de nosotros.

-¿Y una imagen agradable ayuda?

-No debes ser obligatoriamente guapa. Lo agradable lo da una mirada, un tono y un aplomo en el momento de contar las cosas.

-Usted es conductora de un informativo de referencia así como el directivo del departamento, mas ¿no piensa que hay pocas mujeres en puestos de resolución del periodismo?

-En el periodismo, como en otros campos profesionales (justicia, política, economía) aun las mujeres tienen pocos puestos de responsabilidad, mas supongo que las cosas van a ir mudando con el tiempo, cuando menos esa es la tendencia. De todas y cada una maneras, admiro mucho a compañeras como Rosa M. Calaf, que prosigue al frente de una corresponsalía en el Pacífico con tenacidad.

Pasión por la nueva

-Usted estuvo en Irak ¿De qué forma vivió aquella experiencia?

-Entre las labores más interesantes del periodismo es estar en los lugares donde ocurren las noticias, salir y contar cosas, con lo que me pareció interesante estar en un qasar y contar la tarea que hacía el ejército de España en ese país. Yo llegué cuando ya había caído Bagdad y no viví de manera directa la guerra mas fue esencial convivir a lo largo de quince días con los militares para estimar como efectuaban su trabajo.

-¿Crees que un cronista debe o puede opinar acerca de la guerra?

– No mientras que hace su trabajo, pues se debe limitar a procesar la nueva. Personalmente, no me agrada opinar, intento sostenerme al lado hasta las últimas consecuencias.

-Asimismo estuvo en USA en el instante del atentado contra las Torres Gemelas…

-Fue esencial ver de qué manera se sacudió el país. Asimismo estuve en USA con ocasión de las elecciones en las que se encararon Bush y Gore, asimismo cuando ocurrió el atentado y en el primer aniversario del once-S. Me consideré una privilegiada por esos 3 instantes que viví. Fue todo veloz y también intenso y no me dio tiempo a reciclar todo cuanto estuve viviendo. Personalmente asimismo me impresionó ver el estado de shock de la gente.

-¿Cuál es la nueva que le agradaría entregar?

-La pacificación de Oriente Próximo. Estuve en la zona y puede estimar la situación.

-Hay un discute sobre los programas basura . ¿Piensa que se ha polucionado la información de esta tendencia?

-En los informativos de TV no hay cabida para ese material. No damos la mínima ocasión a lo que no sea estrictamente informativo.

-¿Qué le semeja el periodismo que se hace ahora en España?

-Es mejorable, como todo. Mas mi referencia solo son los informativos, y en TVE somos realmente serios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *